RE17: PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA

ID Acciones Participantes

315

Diseño e implementación de metodologías que faciliten el desarrollo de diagnósticos territoriales y/o comunitarios que consideren las necesidades y propuestas expresadas por los NNA.

Responsable

Fondo de Solidaridad e Inversión Social

317

No Iniciada

Evaluación participativa del Programa Crecer en Movimiento, para conocer la opinión de los NNA.

Responsable

Subsecretaría del Deporte

Corresponsables

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Ministerio de Educación

318

Incorporación de los NNA en los procesos participativos de diseño de espacios públicos por medio de la inclusión de este criterio en los términos de referencia para su aplicación en, al menos, tres regiones del país.

Responsable

Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

319

En implementación

Diseño y entrega de lineamientos para la participación de los NNA en las actividades asociadas a los distintos Planes de Acompañamiento Social de los programas habitacionales.

Responsable

Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

320

Finalizada, logra objetivo

Contribución a la ejecución progresiva de pavimentos participativos.

Responsable

Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

321

Incorporación de la opinión de los NNA en la actualización de la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS), a través de un proceso de consulta pública.

Responsable

Subsecretaría de Medio Ambiente

322

Diseño de orientaciones técnicas con perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia, para que los NNA participen y deliberen en el proceso de recuperación de barrios.

Responsable

Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

325

Finalizada, logra objetivo

Incentivar la participación de niños, niñas y adolescentes, en los procesos de participación ciudadana del diseño de parques urbanos del MINVU, por medio de la inclusión de este criterio en los términos de referencia.

Responsable

Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

326

Aplicación de nueva metodología del Programa de Espacios Públicos "La Dimensión Humana en el Espacio Publico", en al menos 6 iniciativas que postulen al llamado Especial a Concurso 2020.

Responsable

Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

331

Finalizada, logra objetivo

Diseño de instancias formales para la participación de los NNA en la División de Educación Medio Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Responsable

Subsecretaría de Medio Ambiente

610

Implementación de metodologías que faciliten el desarrollo de diagnósticos territoriales y/o comunitarios que consideren las necesidades y propuestas expresadas por los NNA.

Responsable

Fondo de Solidaridad e Inversión Social

613

Incorporación de los NNA en los procesos participativos de diseño de espacios públicos e inclusión de este criterio en los términos de referencia para su aplicación en todas las regiones del país.

Responsable

Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

615

Evaluación de la participación de NNA en la actualización de la PNEDS.

Responsable

Subsecretaría de Medio Ambiente

616

Implementación de orientaciones técnicas con enfoques inclusivos (NNA) en procesos participativos en tres regiones del país.

Responsable

Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo

621

Implementación de instancias formales para la participación de los NNA en la División de Educación Medio Ambiental y Participación Ciudadana del MMA.

Responsable

Subsecretaría de Medio Ambiente

917

Finalizada, logra objetivo

Consolidación, como instancias formales, de los consejos de NNA CECREA, haciéndolos participes de los lineamientos del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura.

Responsable

Subsecretaría de las Culturas y las Artes

931

En implementación

Implementación de procesos participativos incidentes de NNA entre 6 y 12 años de diversas realidades, en acciones que desarrollan las instituciones patrimoniales del SNPC.

Responsable

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

938

Finalizada, logra objetivo

Incorporación de la participación de adolescentes en el Plan Nacional de Acción de Niñez y Adolescencia 2018-2025

Responsable

Subsecretaría de la Niñez

955

Dar continuidad a la implementación de los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes para fortalecer su ejercicio democrático.

Responsable

Subsecretaría de las Culturas y las Artes

975

Promoción de la participación de los NNA en los distintos espacios en los cuales se desenvuelven.

Responsable

Subsecretaría General de Gobierno

976

Desarrollo de condiciones para la participación de los NNA y que sus opiniones se consideren en la formulación y la gestión de políticas públicas que les afecten a nivel nacional, regional y local.

Responsable

Subsecretaría General de Gobierno

978

Sensibilización, promoción y difusión del enfoque de derechos de la infancia hacia la población general.

Responsable

Subsecretaría General de Gobierno

ID Acciones Participantes

314

No Iniciada

Incorporación en los procesos de formación del personal del programa Crecer en Movimiento del derecho de los NNA a ser oídos, de modo de asegurar su participación.

Responsable

Subsecretaría del Deporte

Corresponsables

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Ministerio del Deporte

Ministerio de Educación

918

En implementación

Implementar "Escuchas Creativas", como una medología de participación vinculante de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. (REF)

Responsable

Subsecretaría de las Culturas y las Artes

ID Acciones Participantes

311

En implementación

Actualización de metodologías y establecimiento de protocolos al interior de los centros de cuidado alternativo residencial, de administración directa y de organismos colaboradores, para escuchar la opinión de los NNA que residen en ellos, resguardando su derecho a la privacidad y protección de estos.

Responsable

Mejor Niñez

312

En implementación

Diseño e implementación de un modelo de convivencia para los centros de cuidado alternativo residencial, en el cual se asegure la participación de los niños, niñas y adolescentes.

Responsable

Mejor Niñez

330

Diseño de orientaciones metodológicas para la participación de los NNA, con especial foco en NNA indígenas, migrantes, en situación de discapacidad, diversos en su sexualidad, con medidas de protección, y adolescentes bajo el sistema de la ley penal.

Responsable

Subsecretaría de la Niñez

Corresponsables

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

División de Promoción y Protección Social

Servicio Nacional de la Discapacidad

Servicio Nacional de Menores

932

En implementación

Dotar de colecciones automatizadas para NNA en situación de discapacidad, en Bibliotecas en institutos teletón que incorporen el enfoque de derechos de la niñez.

Responsable

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

ID Acciones Participantes

303

Implementación del Programa Vive Tus Parques (VTP) que busca fomentar la participación social de jóvenes chilenos a través de una metodología de voluntariado ambiental, cuyo trabajo les permita mejorar las áreas de uso público y poner en valor los ecosistemas protegidos en cada Área Silvestre Protegida de Chile, generando en ellos un real compromiso con la naturaleza y el medioambiente.

Responsable

Instituto Nacional de la Juventud

Corresponsables

Corporación Nacional Forestal

323

Colaboración por medio de Talleres Juveniles en instancias de participación de diálogos ciudadanos y juveniles a través de la metodología proporcionada por el MDSF para colaborar en el proceso constituyente.

Responsable

Instituto Nacional de la Juventud

324

Finalizada, logra objetivo

Implementación del Programa Creamos, que busca fomentar la incidencia juvenil en su realidad local, favoreciendo el potencial de liderazgo para enfrentar problemáticas asociadas a su inserción laboral, a su bienestar físico-mental, y al desarrollo de su comuna y región.

Responsable

Instituto Nacional de la Juventud