Acción

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En Implementación

Implementar "Escuchas Creativas", como una medología de participación vinculante de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. (REF)

Responsable

Subsecretaría de las Culturas y las Artes

Eje

PARTICIPACIÓN

Resultado estratégico

PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA

Linea de acción

Fortalecimiento de las capacidades y competencias técnicas para la generación de espacios adecuados que garanticen el derecho de los NNA a ser oídos en el ciclo de las políticas públicas (diseño, implementación, monitoreo y evaluación).

Descripción de la acción

Las Escuchas Creativas son una metodología participativa y creativa que busca promover una participación activa y lúdica de los niños, niñas y adolescentes (NNA), a través de estrategias de consulta que posibilitan una constante retroalimentación de información para la toma de decisiones en cada Cecrea. A partir de esta metodología, NNA realizan un efectivo ejercicio de sus derechos en el marco del programa, proyectándose como ciudadanos activos y capaces de influir socialmente.

Avance del reporte
Hitos principales desarrollados en la implementación

Hito 1

Durante 2021 se realizaron un total de 26 Escuchas Creativas, divididas en dos ciclos, en los 13 Cecrea del país. Para ello se contó con un proveedor externo quien contribuyó a la producción, contratación de honorarios y sistematización de información en reportes. El primer ciclo de Escuchas se realizó por completo en formato virtual, participando 204 NNA, de Arica a Punta Arenas. El sentido de este ciclo era realizar una “Escucha ciudadana” para contribuir al reconocimiento de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos/as/es creativos/as/es, comprometidos/as/es con la construcción y transformación de sus mundos. Con este puntapié inicial, las 13 regiones del país se organizaron para implementar sus Escuchas y desarrollaron sus propios objetivos que, en síntesis, abordaron los siguientes aspectos: 1. Indagar en los sentires y emociones de niños, niñas y jóvenes en el actual contexto de pandemia. 2. Conocer los gustos e intereses de los/as participantes, con énfasis en su consumo cultural. 3. Identificar las problemáticas o necesidades que identifican los NNJ en su territorio. 4. Reconocer los recursos y fortalezas que los/las/les NNJ identifican en sí mismos/as/es para contribuir a su comunidad.

Hito 2

En el segundo ciclo se realizaron Escuchas virtuales, presenciales y otras en formato híbrido (virtual y presencial). En este ciclo participaron un total de 205 participantes. En esta oportunidad el énfasis volvió a estar en la idea de una “Escucha ciudadana” que permitiera contribuir a reconocer a niños, niñas y jóvenes como ciudadanos/as creativos/as, comprometidos/as con la construcción y transformación creativa de sus mundos. Desde ese puntapié inicial las 13 regiones del país se organizaron para implementar sus Escuchas y desarrollaron sus propios objetivos que, en síntesis, abordaron los siguientes aspectos: 1- Recoger experiencias e intereses de NNJ asociadas –o no- al contexto de pandemia, con la intención de co-diseñar laboratorios virtuales y presenciales, considerando un eventual regreso al espacio físico de Cecrea. 2- Promover un espacio de diálogo e incentivar la conversación entre los/as participantes, para conocerles y generar comunidad. 3- Encontrarse con los/as NNJ de manera presencial y virtual en actividades creativas para promover el sentido de pertenencia y construir colectivamente la programación de Cecrea. 4- Identificar inquietudes medioambientales de los NNJ y opiniones sobre el proceso constituyente1

¿Cómo se financia esta acción?
  • Ley de Presupuestos
Año M$ 05.000.00010.000.000 2021
Simbología
Asignado
Ejecutado
Caracterización del reporte
¿A qué tramos va dirigida la acción?
  • 0-3 años
  • 4-5 años
  • 6-13 años
  • 14-17 años
  • 0-17 años

Incluye:

  • NNA en situación de discapacidad
  • NNA en situación de migración
  • NNA pertenece a pueblos indígenas
  • NNA diversos en su sexualidad
  • NNA en emergencia (debido a desastres naturales, crisis humanitaria, crisis social, crisis económica, etc.)
¿La acción se relaciona con el Acuerdo Nacional por la Infancia?
  • No
¿Acción se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, participación de NNA
El desarrollo de la acción considera informar a los NNA sobre dicha acción
El desarrollo de la acción considera consultar la opinión de los NNA sobre dicha acción
El desarrollo de la acción considera incorporar la opinion y/o propuestas de NNA en dicha acción
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interés superior del niño
La acción se basa en estudios/evaluaciones que han demostrado resultados positivos en el bienestar de los NNA
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interdependencia e interrelación
La acción planificada requirió de la coordinación con otra institución pública para su implementación
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, rendición de cuenta a los NNA y sus familias
La acción ¿considera la evaluación de satisfacción de los sujetos de intervención?
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, mecanismos formales de evaluación
La acción planificada ¿considera mecanismos formales de evaluación en el período?
  • No
Para ver el avance reportado en años anteriores seleccionar otro ciclo en el filtro superior