RE07: INCLUSIÓN EDUCATIVA

ID Acciones Participantes

84

En implementación

Elaboración de orientaciones técnicas para la implementación de la ley de inclusión escolar por parte de los establecimientos educativos, de modo de eliminar de manera efectiva cualquier forma de discriminación en términos de acceso y permanencia en el sistema educativo.

Responsable

Subsecretaría de Educación

85

Diseño de una estrategia de difusión del Decreto N° 373 que establece los principios y las definiciones técnicas para la elaboración de una estrategia de transición educativa para los niveles de educación parvularia y el primer año de educación básica, dirigido a los equipos directivos y pedagógicos de establecimientos escolares con educación parvularia.

Responsable

Subsecretaría de Educación Parvularia

86

En implementación

Ampliación y fortalecimiento de la comprensión del concepto de “inclusión educativa”, fundamentado en el respeto a la diversidad que es propia del contexto escolar, a través de orientaciones técnicas elaboradas por MINEDUC para ser aplicadas desde la educación parvularia y hasta el término de la educación media, como base para erradicar prácticas discriminatorias en el sistema educativo.

Responsable

Subsecretaría de Educación

87

Finalizada, logra objetivo

Creación de propuestas para eliminar barreras de acceso de NNA con discapacidad para obtener beneficios estatales, que incluyan las tecnologías inclusivas.

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsables

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Servicio Nacional de la Discapacidad

88

Diseño de un sistema de servicios de apoyo educativo de intermediación y tecnologías para la inclusión educativa de los NNA con discapacidad.

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsables

Servicio Nacional de la Discapacidad

89

Finalizada, logra objetivo

Revisión, ajustes y fortalecimiento de normativas, reglamentos internos y todas las directrices administrativas, para garantizar que los estudiantes en situación de discapacidad puedan acceder a las prestaciones y beneficios del Estado.

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsables

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Servicio Nacional de la Discapacidad

90

En implementación

Elaboración de un protocolo de excepción acordado para NNA indígenas que están llamados a ser machi y requieran de acciones de excepción para la finalización de su educación formal, a través de una mesa de trabajo formada por el Ministerio de Desarrollo Social-Unidad Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI)-Ministerio de Educación-Programa de Educación intercultural Bilingüe y Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsables

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena

138

En implementación

Elaboración de un metodología que permita modelar brechas de cobertura y tomar decisiones de política pública.

Responsable

Subsecretaría de Educación Parvularia

156

Creación de una plataforma de georreferenciación que permita visualizar la oferta y demanda.

Responsable

Subsecretaría de Educación Parvularia

414

Implementación de propuestas asociadas al estudio de eliminación de barreras de acceso para obtener beneficios que cuenten con respaldo normativo.

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsables

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Servicio Nacional de la Discapacidad

415

Implementación del sistema de servicios de apoyo educativo de intermediación y tecnologías para la inclusión educativa.

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsables

Servicio Nacional de la Discapacidad

416

Implementación de ajustes para la reducción de barreras para estudiantes en situación de discapacidad.

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsables

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

Servicio Nacional de la Discapacidad

960

Actualización de la condición de Vulnerabilidad Estudiantil de Estudiantes de Educación Básica (1° y 5° Básico), y 1° Medio con el fin de otorgar acceso a la oferta programática y actualización de políticas sociales.

Responsable

Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas

969

Implementación del Programa “Juntos creciendo en familia, trabajo y diversidad” enfocado en las niñas, niños y adolescentes que asisten a los Servicios Educativos, así como también a las hijas e hijos de los funcionarios y funcionarias del Servicio de Registro Civil e Identificación a nivel nacional, que presentan necesidades educativas especiales.

Responsable

Servicio de Registro Civil e Identificación

973

Desarrollo e implementación de un nuevo Sistema de Postulación y Matrícula, que focalice socialmente y permita postular a niños y niñas a múltiples unidades educativas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles

Responsable

Junta Nacional de Jardines Infantiles

ID Acciones Participantes

91

Diseño de un modelo para la distribución de los jardines infantiles, tomando en cuenta criterios territoriales.

Responsable

Subsecretaría de Educación Parvularia

Corresponsables

Junta Nacional de Jardines Infantiles

92

Finalizada, logra objetivo

Incremento de cupos en salas cuna y jardines infantiles, ampliando y mejorando la oferta pública.

Responsable

Subsecretaría de Educación Parvularia

93

Diseño de una política de inclusión educativa con estrategias para la prevención de la deserción y el fortalecimiento de la retención escolar, así como el desarrollo de una modalidad educativa para los niños, niñas y adolescentes que han visto interrumpida su trayectoria escolar.

Responsable

Subsecretaría de Educación

94

En implementación

Desarrollo de un modelo educativo adecuado para jóvenes con necesidades educativas específicas y que se encuentran en contexto de la ley de responsabilidad penal adolescente.

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsables

Subsecretaría de Justicia

Servicio Nacional de Menores

160

En implementación

Evaluación y diseño de estrategia para la acción pedagógica en aulas hospitalarias.

Responsable

Subsecretaría de Redes Asistenciales

Corresponsables

Ministerio de Educación

Servicio Nacional de la Discapacidad

420

Implementación de la política de inclusión educativa.

Responsable

Subsecretaría de Educación

ID Acciones Participantes

95

En implementación

Diseño de orientaciones curriculares y metodológicas para la elaboración de una política pública para NNA con interrupciones en su trayectoria educativa, tales como jóvenes que se encuentran en centros privativos de libertad.

Responsable

Subsecretaría de Educación

96

En implementación

Formalización y consolidación de la cobertura educacional al 100% de los centros privativos de libertad de SENAME en el país, independientemente del número de alumnos existentes.

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsables

Subsecretaría de Justicia

Servicio Nacional de Menores

97

En implementación

Diseño de sistema de seguimiento a las trayectorias educativas de los NNA atendidos por la oferta educativa del SENAME, con especial énfasis en los NNA bajo cuidado alternativo residencial, y elaboración de informe periódico que dé cuenta de ella.

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsables

Subsecretaría de Justicia

Servicio Nacional de Menores

137

Finalizada, logra objetivo

Coordinación y diseño de estrategia, junto con establecimientos donde se pueden generar proyectos pilotos para Incorporación Lengua de Señas en establecimientos educacionales.

Responsable

Servicio Nacional de la Discapacidad

139

Finalizada, logra objetivo

Desarrollar y evaluar 3 pilotos de rehabilitación infantil para buscar las alternativas de incorporar gradualmente desde MINSAL las prestaciones de rehabilitación infantil en la estrategia de rehabilitación integral.

Responsable

Servicio Nacional de la Discapacidad

Corresponsables

Ministerio de Educación

141

Finalizada, logra objetivo

Diseño de un sistema de información y seguimiento a las trayectorias educativas de los NNA, que permita levantar alertas para prevenir la interrupción de su proceso educativo o la salida del sistema escolar, además de dar respuesta pertinente a los NNA que han visto interrumpida su trayectoria escolar, para su reingreso al sistema escolar.

Responsable

Subsecretaría de Educación

Corresponsables

División de Políticas Sociales