Acción

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Finalizada, logra objetivo

Elaboración de programa para la capacitación de los distintos actores que participan en el proceso de reparación de NNA en situación de discapacidad víctimas de explotación y violencia.

Responsable

Servicio Nacional de la Discapacidad

Corresponsable

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Ministerio de Educación

Subsecretaría de Justicia

Ministerio de Salud

Servicio Nacional de Menores

Eje

PROTECCIÓN

Resultado estratégico

FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LOS NNA

Linea de acción

Fortalecimiento de la prevención e intervención en todo tipo de violencia en contra de los NNA en situación de discapacidad.

Descripción de la acción

Desarrollar un programa anual de capacitación dirigido a distintos actores que participan en el proceso de reparación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad víctimas de explotación y violencia.

Avance del reporte
Hitos principales desarrollados en la implementación

Hito 1

Actividad: Planificación del curso de Derechos Humanos y Discapacidad, modalidad On-Line, dirigido a funcionarios/as públicos y municipales vinculados/as a temáticas de infancia y discapacidad, especialmente aquellos/as que, en ejercicio de sus funciones, tienen bajo su cuidado a niños, niñas y jóvenes con discapacidad vulnerados en sus derechos y/o participan en procesos de reparación de niños, niñas y jóvenes con discapacidad víctimas de explotación y violencia. Por ejemplo: SENAME, OCAS, Subsecretaría de la Niñez, Defensoría de la Niñez, Programa Mi Abogad@, Programa Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad, SENADIS, INDH, MUNICIPIOS. Curso se enmarca en componente 2 del Programa Acceso a la Justicia de Senadis.

Hito 2

Actividad: En el mes de julio de 2021 Senadis realizó la convocatoria para adjudicar el Curso sobre Derechos Humanos y Discapacidad, año 2021, cuya temática es " Infancia y Discapacidad”, abordando los siguiente contenidos; Módulo 1: Discapacidad y Derechos Humanos (conceptos generales de discapacidad y derechos humanos; marco normativo nacional e internacional). Módulo 2: Igual reconocimiento como persona ante la ley. Módulo 3: Acceso a la Justicia de niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Adopción de ajustes de procedimiento y ajustes adaptados a la edad. Módulo 4: Protección niños, niñas y jóvenes con discapacidad contra la explotación, la violencia y el abuso. Módulo 5: Protección de la integridad personal de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Derechos sexuales y reproductivos. Módulo 6: Educación accesible e inclusiva para niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Módulo 7: Salud, habilitación y rehabilitación infantil (artículos 25 y 26 CDPD). En el mes de septiembre de 2021 la Universidad Central de Chile fue la institución que se adjudicó el curso, proyectándose la ejecución del mismo en los meses de abril y mayo de 2022.

¿Cómo se financia esta acción?
  • Ley de Presupuestos
Año M$ 0100.000.000200.000.000300.000.000400.000.000 2021
Simbología
Asignado
Ejecutado
Caracterización del reporte
¿A qué tramos va dirigida la acción?
  • 0-3 años
  • 4-5 años
  • 6-13 años
  • 14-17 años
  • 0-17 años

Incluye:

  • NNA en situación de discapacidad
  • NNA en emergencia (debido a desastres naturales, crisis humanitaria, crisis social, crisis económica, etc.)
¿La acción se relaciona con el Acuerdo Nacional por la Infancia?
  • No
¿Acción se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, participación de NNA
El desarrollo de la acción considera informar a los NNA sobre dicha acción
  • No
El desarrollo de la acción considera consultar la opinión de los NNA sobre dicha acción
  • No
El desarrollo de la acción considera incorporar la opinion y/o propuestas de NNA en dicha acción
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interés superior del niño
La acción se basa en estudios/evaluaciones que han demostrado resultados positivos en el bienestar de los NNA
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interdependencia e interrelación
La acción planificada requirió de la coordinación con otra institución pública para su implementación
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, rendición de cuenta a los NNA y sus familias
La acción ¿considera la evaluación de satisfacción de los sujetos de intervención?
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, mecanismos formales de evaluación
La acción planificada ¿considera mecanismos formales de evaluación en el período?
  • No
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