Acción

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En Implementación

Actualización de los lineamientos estratégicos para la gestión de riesgos en emergencias y desastres, en la red de programas del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia. (REF)

Responsable

Mejor Niñez

Corresponsable

Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior

Eje

PROTECCIÓN

Resultado estratégico

GESTIÓN DE RIESGOS Y DESASTRES

Linea de acción

Incorporación del enfoque de derechos de los NNA en marcos de gestión de riesgo y desastres.

Descripción de la acción

Durante el año 2021, el Servicio continuó sus esfuerzos de gestión de riesgos de emergencia a enfrentar la pandemia por coronavirus, manteniendo a los centros residenciales y privativos de libertad en aislamiento desde el 15 de marzo por instrucción del Presidente de la República y decreto del Ministerio de Salud, y aplicando un desconfinamiento gradual de acuerdo al plan Paso a Paso de MINSAL.

Avance del reporte
Hitos principales desarrollados en la implementación

Hito 1

Acciones de reporte Monitoreo de la situación de contagios y sospechas los más de 230 centros en aislamiento/confinamiento gradual. Intercambio periódico de información con el sistema Epivigila de MINSAL. Publicación periódica de las cifras de contagio de NNA bajo cuidado del Estado. Revisión y ajuste de las normativas y lineamientos con los cambios en el plan Paso a Paso de MINSAL. Promoción de la vacunación en el interior de los centros, por medio de operativos prioritarios coordinados con los respectivos Servicios de Salud.

Hito 2

Gestión de equipos de refuerzo de Cuidadores Rotativos de Emergencia Sanitaria (CRES) A fin de sostener la operación de centros residenciales y privativos de libertad de administración directa, el Servicio hubo de gestionar equipos transitorios de reemplazo para funcionarios de trato directo que se encontraran alejados de sus funciones por razones de salud, y hacer frente a cuarentenas. Para ello, se gestionó la autorización de cupos adicionales a honorarios, que fueron autorizados hasta el mes de septiembre por DIPRES, con cargo al presupuesto vigente (2021) del Servicio. En consecuencia se dispuso durante el año de coordinación continua con equipos regionales para la rápida gestión de solicitudes, evaluación de candidatos, inducción y contrataciones de plazo fijo para cubrir las necesidades de atención de los NNA.

¿Cómo se financia esta acción?

Otros financiamientos

  • Se financia por Ley de Presupuestos pero no es posible identificar directamente los recursos asociados.
Caracterización del reporte
¿A qué tramos va dirigida la acción?
  • 0-3 años
  • 4-5 años
  • 6-13 años
  • 14-17 años
  • 0-17 años

Incluye:

  • Adolescentes en conflicto con justicia
  • NNA bajo protección del Estado
  • NNA en situación de discapacidad
  • NNA pertenece a pueblos indígenas
  • NNA en situación de migración
  • NNA diversos en su sexualidad
¿La acción se relaciona con el Acuerdo Nacional por la Infancia?
  • No
¿Acción se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, participación de NNA
El desarrollo de la acción considera informar a los NNA sobre dicha acción
  • No
El desarrollo de la acción considera consultar la opinión de los NNA sobre dicha acción
  • No
El desarrollo de la acción considera incorporar la opinion y/o propuestas de NNA en dicha acción
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interés superior del niño
La acción se basa en estudios/evaluaciones que han demostrado resultados positivos en el bienestar de los NNA
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interdependencia e interrelación
La acción planificada requirió de la coordinación con otra institución pública para su implementación
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, rendición de cuenta a los NNA y sus familias
La acción ¿considera la evaluación de satisfacción de los sujetos de intervención?
  • No
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, mecanismos formales de evaluación
La acción planificada ¿considera mecanismos formales de evaluación en el período?
  • No
Para ver el avance reportado en años anteriores seleccionar otro ciclo en el filtro superior