Fortalecimiento de los manuales de convivencia a partir de la apropiación de la política nacional de convivencia escolar, resguardando la participación democrática, el trato respetuoso, inclusión y la resolución pacífica y dialogada de conflictos, y se responda a las particularidades y necesidades de la comunidad escolar.
Responsable
Subsecretaría de Educación
Corresponsable
Agencia de Calidad de la Educación
Subsecretaría de Educación Parvularia
Superintendencia de Educación
Resultado estratégico
CONVIVENCIA ESCOLAR
Linea de acción
Fortalecimiento de las prácticas para el desarrollo de ambientes de sana convivencia y buen trato en los establecimientos educacionales.
Descripción de la acción
Se realizan jornadas de apropiación de la Política Nacional de Convivencia Escolar, poniendo énfasis en los modos de convivir y estrategias que esta propone, con el fin de que los establecimientos educacionales participantes lo incorporen en su quehacer institucional, especialmente en contexto de pandemia.
Avance del reporte
¿Cómo se financia esta acción?
Otros financiamientos
-
Se financia por Ley de Presupuestos pero no es posible identificar directamente los recursos asociados.
Caracterización del reporte
¿A qué tramos va dirigida la acción?
- 0-3 años
- 4-5 años
- 6-13 años
- 14-17 años
- 0-17 años
Incluye:
-
NNA en situación de pobreza
-
NNA bajo protección del Estado
-
NNA en situación de migración
-
NNA en situación de discapacidad
-
NNA pertenece a pueblos indígenas
-
NNA diversos en su sexualidad
-
NNA en emergencia (debido a desastres naturales, crisis humanitaria, crisis social, crisis económica, etc.)
-
Adolescentes en conflicto con justicia
¿La acción se relaciona con el Acuerdo Nacional por la Infancia?
¿Acción se relaciona con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, participación de NNA
El desarrollo de la acción considera informar a los NNA sobre dicha acción
El desarrollo de la acción considera consultar la opinión de los NNA sobre dicha acción
El desarrollo de la acción considera incorporar la opinion y/o propuestas de NNA en dicha acción
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interés superior del niño
La acción se basa en estudios/evaluaciones que han demostrado resultados positivos en el bienestar de los NNA
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, interdependencia e interrelación
La acción planificada requirió de la coordinación con otra institución pública para su implementación
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, rendición de cuenta a los NNA y sus familias
La acción ¿considera la evaluación de satisfacción de los sujetos de intervención?
Estándares del enfoque de derechos humanos con foco en la niñez, mecanismos formales de evaluación
La acción planificada ¿considera mecanismos formales de evaluación en el período?